4 nov 2013

Pantano del Chorro y Torcal de Antequera


Caminito del Rey

Día 1 de Noviembre 2013

Entrando por Campillos, nos desviamos por la MA-451, pasamos el puente de división entre los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, llegamos a la presa del embalse Conde Guadalhorce,

presa del embalse Conde Guadalhorce

aparcamos a la orilla de la carretera y comemos en el Restaurante El Kiosko  (36°55'54.62"N  4°48'10.12"O) buen servicio y raciones abundantes... lo mejor la botella de Ribera del Duero de la casa, lo demás mejorable: rabo de toro, porra antequerana, migas, ensalada y una sopa de tomate (35 € pareja). 

La foto más realizada desde el mirador del embalse del  Conde de Guadalhorce

Vistas desde la presa

De los dos túneles de distinto tamaño que se hallan junto al restaurante el Kiosko, comenzamos la ruta senderista del Gaitanejo (**) por el segundo más estrecho de unos 200 m. -aconsejable ir con linterna-

Embalse y Presa del Gaitanejo

en suave descenso llegamos a la presa de la Central Eléctrica y a la entrada clausurada del Caminito del Rey, la vuelta por la ribera del embalse de Gaitanejo y en una hora larga llegamos a la AC.





Desde la MA-444 nos desviamos y subimos con la AC a ver el cercano yacimiento arqueológico de Bobastro (36°53'58.53"N  4°46'50.30"O), formado por las ruinas de un alcázar, una necrópolis musulmana y una iglesia mozárabe excavada parcialmente en roca (siglo IX) … demasiado tarde, esta vallada la entrada y solo abren por la mañana en horario reducido, seguimos carretera arriba, pasamos por el embalse de la Mesa ya en la cumbre, aparcamos en el mirador final del camino (36°54'0.42"N 4°46'9.92"W)
Contemplamos el paisaje con la Sierra de Huma, los pinares de Haza del río, Los Castillejos, el Saucón, la presa de El Nuevo Chorro y la Barriada del Chorro, las antiguas oficinas de la Hidroeléctrica reconvertidas en un complejo turístico, el puerto de Flandes, la Sierra del Valle de Abdalajís, las Pedrizas, el Torcal de Antequera, el valle del río Guadalhorce y el mar.

Vistas desde el Mirador de La Mesa

Ya en retirada otoñal del sol, hay que buscar un lugar de pernocta en el Poblado del Chorro.

El aparcamiento a la entrada del camping, 36 54 38.72 N 4 45 40.31 W,  inclinado, concurrido y ruidoso no nos convence, volvemos sobre nuestros pasos y finalmente, nos quedamos en el aparcamiento del restaurante El Pilar 36°54'42.71"N  4°46'11.67"O con vistas sobre del desfiladero de Los Gaitanes y el Poblado del Chorro.


Día 2
Tomamos dirección Álora para recorrer, dando un buen rodeo, el Valle de Abdalajís por carretera “catalogada de turística” craso error, ni el paisaje merece la pena, ni existe tramo alguno que no sea una curva en pendiente acusada, todo ello por carretera estrecha, con falta de medidas de seguridad y de firme irregular.

Llegamos harto agitados por fin a la entrada de la carretera que asciende por la boca del asno al Torcal de Antequera (****): A los recursos naturales y paisajísticos que alberga, entre los que destacan el Monumento Natural El Tornillo, añade una importante oferta de recursos didácticos y recreativos como el Centro de Visitantes Torcal Alto (sala de exposición, audiovisual, observatorio astronómico, área infantil, tienda, etc.), el área recreativa, senderos y miradores.

Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera, con sus múltiples cuevas y refugios, presenta restos de asentamientos prehistóricos (Cueva de Marinaleda, Hoyo de la Burra, Sima del Hoyo del Tambor) y en una de sus grutas (Cueva del Toro) se conservan representaciones rupestres.

Los asentamientos prehistóricos y posteriores se extienden igualmente al resto del territorio: En el Desfiladero de los Gaitanes, el Peñón de la Almona (cerca del Poblado del Chorro) o en Sierra Crestellina.

Paisaje de Western en el Torcal
Aparcamos 150 m. más adelante en un aparcamiento señalizado y plano, hacemos cola (durante una hora como mínimo) para subir en una de las tres furgonetas que, cada 20 minutos pasan y a toda pastilla por cierto (capacidad en total unas 35 personas) por 1,5 € ida y vuelta nos quitan 3,7 km de camino.
A partir de las tres levantan la barrera para los coches que no acreditan un permiso de acceso. Esto solo ocurre los fines de semana para limitar el número de personas que acceden al Parque según nos cuentan, ¿será cierto o huelo a negocio?

Bifurcación de rutas verde/amarilla en el Torcal

Llegados al Centro de Interpretación había aparcadas varias autocaravanas que habían pernoctado. Elegimos la ruta circular amarilla, para la roja- descatalogada- hace falta reserva y la verde es más corta y forma parte casi en su totalidad de la amarilla.
Bien señalizada y con una duración de aproximadamente dos horas, para 3 km de sendero complicado a personas con falta de movilidad, a veces resbaladizo, escalonado y sinuoso pero siempre espectacular, con formaciones kársticas laberínticas.

¿Robot de piedra? vigilante del camino en el Torcal
El chihuahua causó sensación entre las numerosas familias y parejas con quien compartimos algunos tramos, saltaba y escalaba incansable con el calor que hacía y era el único perrete tierno que vimos. Comimos en una explanada del trazado y a la vuelta pasamos de la cola para bajar en las furgos, pues la de mayor capacidad no estaba operativa (supongo que el chófer estaría comiendo) bajamos a pie en algo menos de una hora y por asfalto (también puede hacerse por sendero-pista). Vuelta a Murcia para realizar mañana domingo mi ruta btt.

Viajes relacionados: Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantabria y Asturias 2023