3 abr 2015

Andalucia




Día 1 (V27/03/2015)
Salida de Murcia, parada en el Puerto de La Mora para tomar un bocado, desvío por Campillos y Cuevas del Becerro, con tramos de paisaje en verde más propios de Navarra que del Sur.



Llegada a Setenil de Las Bodegas (**) (36°51'41.09"N  5°10'41.67"W) 


Comida en La Bodeguita (** Bueno, abundante y barato) justo cuando quitan el mercado de los viernes en la calle de Las Cuevas del Sol.






También está la otra calle orientada al norte, que le dicen calle Cuevas de la Sombra, ambas con viviendas empotradas en las bóvedas rocosas de épocas trogloditas. 











Paseamos por la calle Jabonerías con vistas a la Peña amurallada, con los resto de la fortaleza medieval y de la iglesia Mayor.



Tras un breve descanso marchamos a la Plaza Pruna (36°45'2.63"N 5°10'15.22"W) donde pernoctaremos. 
Iniciamos una ruta urbana por la ciudad de Ronda (****) valorada con razón, como una de las más bonitas de España.
Ya fue una ciudad importante durante la dominación musulmana (siglo XIII) y en la parte vieja quedan numerosas muestras de ello, baños, minaretes, murallas, casas… En el siglo XIX Ronda tuvo un crecimiento económico y social, al ser el foco más importante del contrabando andaluz con Gibraltar, lógicamente donde había dinero estaban los bandoleros, al amparo de la Serranía como refugio, y también los aventureros cautivados por este mundillo de leyenda.

Iniciamos el recorrido por Ronda en el Mirador Virgen del Rocío.


Teniendo que rodear el Hotel Catalonia Reina Victoria, para acceder al Mirador del Parque de Ronda y el Paseo de Los Ingleses


Seguimos por el Tajo de Ronda desde la Alameda del Tajo, por el Paseo Blas Infante.


Nos asomamos a  “El Balcón del…. al asomarse se exclama ¡coño!”. 







Rodeamos el Parador Nacional, cruzamos el Puente Nuevo.


Tomamos la calle Tenorio. Llegamos a la Iglesia de Stª Mª Auxiliadora y Palacio de Mondragón.




Ya en la Plaza Duquesa de Parcent, nos percatamos del artesonado mudéjar en el Convento de las Clarisas, el Ayuntamiento y la Iglesia Mayor, realizada por los Reyes Católicos sobre una mezquita, cuenta con balcones construidos por Felipe III, para que la nobleza disfrutase de torneos y corridas de toros.


Por la calle Escalona cruzamos la carretera. 


Descendemos por la calle Goleta, con foto del minarete de San Sebastián reconvertido en campanario, hasta las Murallas de la Xijara





Por la calle Marqués de Salvatierra y su palacio.


Vemos la entrada para bajar (previo pago) a la Casa del Rey Moro en reconstrucción, descendemos por el Arco de Felipe V.



Cruzando el Puente Viejo seguimos admirando el Tajo de Ronda y el río Guadalevín. 








Por las calles Ntra. Sra. De Los Remedios y Rosario volvemos a la Plaza de España. Llegando a la neoclásica Plaza de Toros, de las primeras de España, donde se celebra el acontecimiento taurino denominado “La Goyesca” (toreros disfrazados de época), fue promovida por Antonio Ordoñez y reúne a personajes ilustres de lo más variopinto.
Giramos por la calle peatonal y comercial más transitada: Carrera Espinel.
A la vuelta, ya de recogida lo hacemos por la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced y la Calle Jerez.
Ronda Monumental Descarga del Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9240359


Día 2
Tomamos dirección Benaoján al aparcamiento de la Cueva del Gato (* 36°43'36.24"N   5°14'7.71"W), boca al sur del Sistema de Cavidades Hundidero, donde el río Gaduares encuentra salida desde la Sierra del Algarrobo para unirse al Guadiaro






Realizamos una ruta senderista del río Guadiaro (*) siguiendo la Cañada Real del Campo de Gibraltar, pasando por la Estación de Benaoján hasta un molino en ruinas donde dimos la vuelta.








Río Guadiaro Descarga del Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9240779

Llegamos al aparcamiento del Pantano de Montejaque o Cueva del Hundidero (*** 36°45'28.74"N 5°14'16.13"W)


El muro de cerramiento de la presa fue puntero en su época, y también muy costoso para la empresa Sevillana de Electricidad, sin embargo el terreno kárstico hizo fracasar el proyecto, al permitir la filtración de sus aguas (a pesar de taponar contantemente las pérdidas), todo ello ya lo apuntaba el estudio técnico previo que no se tuvo en cuenta, así las aguas del río Gaduares se filtran en el Hundidero y aparecen en la Cueva del gato



El descenso a la cueva es pronunciado y el acondicionamiento empieza a dar muestras del deterioro y cierto abandono que ya vimos en la Cueva del gato.











Cueva del Hundidero Descarga del Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9240878

Nos desplazamos a Zahara de La Sierra (*), aparcamos en una zona de la carretera mirando al embalse, (36°50'32.39"N 5°23'25.30"W) volvemos a subir cuestas para acceder a la calle San Juan (de los bares) y tapear en la cervecería El Gallo (* Muy barato pero normalito). 






Recorremos el pueblo y nos dan calabazas en Información, cuando solicito permiso para visitar al día siguiente la Garganta Verde (36°48'29.27"N  5°23'31.39"W)





Casi todas las excursiones necesitan permiso previo de La Junta de Andalucía, y son muy restrictivos con una sierra acotada con vallas y puertas en su mayor parte.


A medio Puerto de Las Palomas paramos a descansar en el Mirador del Acebuche







Me acerco a Grazalema (parking 36°45'33.28"N  5°22'25.08"W) pero ya la conozco de otro viaje y sigo por el Puerto del Boyar, voy al área recreativa Llanos del Campo (36°45'19.43"N  5°27'17.68"W) aunque el cortito sendero del tesorillo no está bien indicado pasada la puerta al que se accede.
El navegador Mio Spirit en modo camión, me dice una y otra vez, que con las medidas de la AC, tengo que dar la vuelta… un rodeo de 48 km por Villaluenga del Rosario y Benaocaz, en vez de los 8 km que me faltaban para llegar a El Bosque. Rodeo la Sierra del Endrinal con una puesta del Sol impresionante, para ir a pernoctar al área AC de El Bosque 36°45'25.70"N 5°30'38.52"W.

Día 3
Empezamos temprano la ruta del río Majaceite (***) desde El Bosque.




Remontando progresivamente el río por sendero y bosque galería.




Hasta comer de tapas en el bar Las Huertas (* Todo rico y pero algo caro), en la cuesta La Venta ya en Benamahoma, a la vuelta había aglomeraciones de senderistas en los tramos de sombra a orillas del río.


Ruta por sendero que recorre el curso del río Majaceite, desde El Bosque a Benamahoma pasando al lado de una piscifactoría primero, más tarde el Pontón donde dejamos el Arroyo del Espino a nuestra izquierda, también lo haremos por la Fábrica de la Luz y la zona de Los Batanes, con ruinas de molinos abandonados, formados por un mazo de madera y movidos por un eje, (permitiendo la rápida confección de paños de abrigo, y mejorando las condiciones socioeconómicas en su época).





En Benamahoma fuera de ruta puede visitarse el Ecomuseo del Agua. El sentido ascendente de la ruta hace más llevadera la vuelta, aunque ni la orografía ni el desnivel acumulado presentan dificultad. (Si se realiza en sentido contrario, mi consejo es volver desde el cartel que anuncia al Jardín Botánico -a 2,3 km de Benamahoma-


Dejando los últimos 2 km menos vistosos). Las dos piscifactorías de la zona cultivan la trucha arco iris o blanca asalmonada.

Río Majaceite Descarga del Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9240986

Cargamos y vaciamos antes de dirigirnos para pernoctar en Arcos de La Frontera (*) 36°44'55.02"N  5°49'0.96"W entrada a los pueblos blancos, se situa longitudinalmente en lo alto de un cerro, custodiado por el río Guadalete.


Recorremos el pueblo por la céntrica calle Corredera, bordeando el Castillo de Arcos llegamos a la Plaza del Cabildo, donde se halla el Parador y la Iglesia así como un mirador.  














Se espera la salida de la procesión, con masiva afluencia de vehículos que colapsan el gigantesco aparcamiento, donde nos hallamos en compañía de una pareja de autocaravanistas de Barcelona.


Día 4
Nos trasladamos a la ciudad de las bodegas, el flamenco, los toros y los caballos cartujanos: Jerez de La Frontera (**) a un aparcamiento vigilado por una asociación de parados en un solar donde nos cobran 4€ (coches 1€), aunque en el recibo consta según convenio con el Ayuntamiento de Jerez, que es un donativo voluntario, picaresca turística me parece a mí (36°40'37.07"N  6° 8'8.91"W)

El secreto de sus afamados vinos, se halla en la composición de la tierra caliza con gran cantidad de yeso (albero), al mezclarse con agua mejora el sustrato para las vides, también a los conocimientos de sus maestros viticultores y a una parte de propietarios ingleses que adoran esta tierra y sus vinos. 

Jerez de La Frontera Monumental: El Alcázar de Jerez está construido con recodos para favorecer la defensa militar, la torre más alta es Octogonal, y su Puerta del Campo también fue diseñada por los Almohades. 












Seguimos por Los jardines de la Alameda Vieja, al lado de las Bodegas Gonzales Byass. 


Nos detenemos en el Obispado y Catedral (siglo XV) de estilo barroco con una torre mudéjar.






Tomando dirección a las Bodegas Pedro Domecq, las más antiguas de Jerez, fundadas en 1730.




Después pasamos la Plaza del Mercado, la Iglesia de San Mateo, el Palacio de Riquelme de estilo plateresco y la Iglesia de San Juan de Los Caballeros. 








Entramos al Centro andaluz de Flamenco en el Palacio Permatín (siglo XVIII y admiramos sus múltiples obras y legados, que nos trasladan a una época de convencionalismos sociales:  http://nyoflamenco.es/index.php/aula-flamenca/historia-del-flamenco/690-bailes-de-candil 








Continuamos pasando por el Convento de Las Reparadoras y la Calle Porvera, una de las principales, giramos por la Plaza de Rafael Rivero.


Seguimos por la Iglesia de San Marcos, la Plaza Plateros y la Iglesia de San Dionisio edificada sobre una mezquita tiene aspecto mudéjar.





Pasada la Plaza de La Asunción, en la del Arenal compramos el publicitado por esta zona, queso payoyo (rico, rico). 


Dejamos atrás el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel (siglo XVI) de estilo gótico-isabelino, para poner fin al recorrido.  






Jerez Monumental  Descargar Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9242232

Nos vamos a comer en la AC a una gran explanada accesible de tierra al lado mar (36°28'2.14"N  6°15'17.31"W) cerca de San Fernando
Después paseamos por Santi Petri (* 36°23'46.46"N  6°12'21.44"W) con su puerto deportivo y su poblado marinero, abandonado en 1973 al cerrar el Consorcio Nacional Almadrabero.





Continuamos a Vejer de la Frontera (* 36°15'22.54"N  5°58'3.38"W) paseando por sus recónditas calles de arcos, murallas y puertas, catalogado como “pueblo blanco de Cádiz” al igual que la mayoría, “de calles en cuesta”.







Vamos de los Caños de Meca (36°11'13.10"N  6° 1'6.39"W) por carretera, que atraviesa el parque natural de los pinares, a Barbate (36°11'13.17"N  5°55'34.92"W) famoso por la pesca de almadraba, cuando los atunes cruzan el estrecho en busca de aguas cálidas.
Por el paseo marítimo nos vamos a cenar tres variados de atún, croquetas de mojama, bacalao y chocos (exquisitas) y ortigas de mar (una especie de anémonas que estaban muy sabrosas) en Avenida Cabo Diego Pérez 67, Taberna de Abelardo (** Todo bueno y bien servidos, aunque algo cutre el lugar).
Pernoctamos en una enorme explanada a la entrada del pueblo enfrente del puerto que habíamos pasado antes.


Día 5
Nos vamos a visitar Bolonia (36° 5'15.18"N 5°46'3.78"W) su playa con la duna como monumento natural, y las ruinas romanas de Baelo Claudia como monumento artificial, fue una población que fundaron los romanos casados con hispanas dedicados a la salazón en el año 171 a. C.







Paramos en Tarifa 36° 0'57.21"N 5°36'6.72"W y recorremos sus atestadas callejuelas estrechas y tortuosas, animadas por vendedores, surferos y turistas. 



Pueblo de vientos y gestas guerreras por su proximidad al continente africano, destaca la historia de Guzman el Bueno, que entregó su cuchillo -ante la amenaza de rendir el castillo a los árabes- para que degollaran a su hijo. 


Nos acercamos a la Isla de Las Palomas donde desde mediados del siglo XX, se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron propiedad del Ministerio de Defensa, hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988, aunque una valla impide la visita. 








Para comer y echar una siesta lo hacemos en Estepona, al lado del mar con varias AC en un parking, al lado de un centro comercial (36°25'41.18"N 5° 7'44.55"W). 

Siguiente destino: Granada
En época de los reinos de Taifas, la dinastía Nazarí en 1238 fundó la magnífica ciudad que es Granada en la actualidad, y en 1492 Boabdil la rinde a los Reyes Católicos, siendo la Alhambra su distintivo aunque vaya también asociada a Sierra Nevada, sin olvidar los barrios del Albaicín y Sacromonte con sus zambras gitanas, así como al poeta Federico García Lorca promotor del arte gitano y la tauromaquia.

Como Granada (****) nos parece más sugerente de noche, intentamos lo imposible en Semana Santa… aparcar. Cuando ya harto de dar vueltas, me orillo para meter nuevas coordenadas en el navegador, observamos una rampa escondida con muchísima pendiente, que acaba en un sucio solar sin iluminación con charcos y piedras… lo que hace la necesidad ¡nos lanzamos abajo! rozando las vallas del terraplén y pensando: nos desvalijan o a la salida la AC no sube tamaña inclinación (37°11'3.92"N 3°36'50.70"W)

Granada de noche: Desde la Facultad de Ciencias sobrepasamos el  Parque de Fuente Nueva y cruzamos la arteria principal, Gran Vía de Colón, recorremos el amplio Parque del Triunfo.


Bordeando el Hospital Real, llegamos a la Plaza del Triunfo y Puerta de Elvira, emprendemos la subida por las callejuelas empinadas, desordenadas y casas con floridos jardines del Albayzín


Palacio de Dal Al Horra y en la Placeta del Cristo de las Azucenas con grupos de jóvenes, vemos enfrente la Alhambra nocturna. 




Y poco después, el ambiente de la Plaza de San Miguel y su Iglesia.


Echamos un vistazo a la ciudad desde el Mirador del Carril de La Lona.
Desde el minarete convertido en campanario de la Iglesia de San José, giramos por calle estrechita (quijada), enseguida disfrutamos de las Placetas de La Cruz Verde y Carvajales donde volvemos a ver congregaciones de jóvenes y vistas de la Alahambra


Tomamos la calle San Juan de Los Reyes a la Cuesta del Chapiz y el animado Paseo de Los Tristes donde encontramos la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Casa de Castril (museo arqueológico).




La Iglesia de Santa Ana y San Gil en la Plaza nueva, la Real Chancillería de Granada y la Plaza de Isabel La Católica donde pasa ahora una procesión.



Dejamos la calle Reyes Católicos y tomamos la Gran Vía de Colon para girar a la altura de la Capilla Real, el Conjunto Catedralicio y la Madraza (primera universidad con la que contó Granada y sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias).





La Iglesia del Sagrario y Lonja de Mercaderes (la Alcaicería, un antiguo zoco árabe donde se vendían telas durante la Edad Media)


La Catedral de Granada con estilo renacentista sobre el gótico inicial, en cuyo interior se halla la Capilla Real o mausoleo de los Reyes Católicos, además de los de Juana La Loca y Felipe el Hermoso, aunque las tropas napoleónicas dejaron los féretros vacíos, a continuación entramos en la concurrida Plaza de Bi-rambla  y nos volvemos por la Plaza de La Trinidad.

Granada de noche Descargar track 
Nos fuimos a pernoctar pasado el Puerto de la Mora, al pueblo de Diezma (37°19'6.78"N 3°20'2.37"W) y al día siguiente en casa.

Viajes relacionados: Pantano del Chorro y Torcal de Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantabria y Asturias 2023