18 jul 2015

Alpes de Alta Provenza


Día 11 (6 Julio L) lago Nembia - Garda - Sirmione - Casteldelfino

Lago di Garda

Paramos en Garda al ver aparcamiento en una calle cerca del centro, estaba muy concurrida, por sus callejuelas comerciales daba gusto pasear, con los olores y colores que nos asaltaban a cada esquina. 



Tomamos las consabidas pizzas, cervezas y helados antes de proseguir. 




Evitando pagar los altos precios y escasos servicios que nos ofrecen aparcamos aquí: Ap gratis en Sirmione 45°27'47.00"N  10°36'39.21"E  (permitido AC a la izquierda y a 35 min a pie del Castillo). 


Claro que no contábamos con la ola de calor que asola Europa, a mediodía y durante el trayecto, hacíamos cola en las fuentes públicas para empaparnos de agua, (y eso que yo no hago cola ni para entrar en el cielo) pero las circunstancias así lo aconsejaban, para combatir el famoso “golpe de calor” que  acusábamos, fundidos además por las rutas dolomíticas.



Sirmione (**) debe tener el mayor nº de heladerías por metro cuadrado, la aglomeración turística no le va a la zaga, es un lugar de baños termales azufrosos, nobleza y señorío con calles estrechas, y un parque en la punta que invade el Lago di Garda, por la que volvimos al Castillo Rocca scaligera  (entrada obligada por puente levadizo a la City).



Palizón de kilometraje para llegar al Piamonte, nos quedamos en Casteldelfino a pernoctar, al lado de la carretera en un cruce a la salida del pueblo.


Día 12 (7 Julio M) Casteldelfino – Chianale - Saint Veran
Paramos en Pontechianale para admirar su lago represado y las vistas del Valle de Varaita.






Llegamos a Chianale (**). Entrada pueblo visita  44°38'44.30"N  7° 0'4.25"E  (fuera pueblo pernocta 44°39'0.36"N   6°59'36.52"E). 


Es una aldea pintoresca con techos de pizarra, fachadas de piedra y madera adornadas de flores, una pequeña ermita, un museo, dos restaurantes que ofrecía Polenta como plato típico, rincones que transporta a un pasado agrario de costumbres ligadas a la montaña, a la artesanía maderera y que aún conserva la autenticidad propia de los lugares apartados.






La subida al Col de Agnel resulto complicada, aparte del gran desnivel, algunas curvas muy cerradas obligaban a meter primera, hay dos zonas donde parar a refrigerar aquellos vehículos que por peso, falta de potencia, o vejez no lo puedan hacer de un tirón. 
En la bajada realizamos una cortita subida a pie para ver el Lago Foreant 44°41'25.63"N  6°58'36.47"E



 Descripción: Desde el aparcamiento junto a la caseta de información, asciende claramente visible la única senda posible, que nos eleva entre prados y arroyos hasta el collado, donde observamos en un nivel inferior el Lago Foreant.




Descargar track

Nos vamos a comer y descansar a la orilla del río muy cerca del Castillo de Queyras 44°45'22.58"N  6°47'40.39"E

Pernoctamos en el área AC de Saint Veran - ahora está un poco más arriba de aquí: 44°41'58.18"N   6°51'54.96"E -  cobran al subir 5€ si estan.


Saint Veran (*) es un pequeño pueblo de alta montaña con casas de gruesos muros de piedra, fachadas sin muchas florituras o concesiones a la estética, revestidas de troncos de madera en su mayoría. 


Tiene una arteria principal con muchas fuentes, algún hotelito, dos tiendas deportivas y la posibilidad de alquilar bicis eléctricas. 


Día 13 (8 Julio MI)
Nos hacemos la ruta Lac de La Blanche (***) durante toda la mañana y nos quedamos donde estamos a pernoctar.
Descripción: Pasamos el pueblo por la calle principal desde el aparcamiento, tomamos pista desde donde sale un “petit train” ...


...para quitarle a la ruta al menos 12 km, ya que son 19 Km con la vuelta para llegar al refugio y lago. 
Para no hacer toda la ida y vuelta por el mismo sitio, nos desviamos por un bosque con numerosos arroyos que cruzar...




... hasta unirnos con la pista principal, a la altura de una capilla dedicada a San Antonio.



Pasamos una barrera, también las ruinas de unas minas de cobre que pueden visitarse (en el pueblo tiene un centro de interés relacionado)...


...al lado se encuentra la cantera, desde donde se extrajo el mármol del mausoleo a Napoleón, (la ruta que hizo Napoleón con sus tropas invadiendo Europa, es ahora trayecto turístico)...


... cruzamos un puente -salva una torrentera que baja con bastante agua del deshielo-, no sin antes subir a fotografiar a unas marmotas que toman el sol tan despreocupadas de la crisis económica, dejamos para la vuelta ver la Chapelle de Santa Elisabet.


En un arco que describe el camino en un inmenso prado...


... cruzamos por unas tablas el arroyo...


... y llegamos al refugio y  Lago de La Blanche...


... solo nos queda comer, terminar de rodear el lago, y volver atajando por el prado...


... en un intento de hacerles más fotos a las escurridizas marmotas


 - además de echarle un vistazo a la ermita -.  







Día 14 (9 Julio J) Saint Veran - Briançon -  San André Les Alpes


Lago de Embrun (Lac du Serre Ponçon)



Subida por el Col d'Izoard 44°49'9.26"N  6°44'5.76"E  muy bonito en el inicio, sorteando ciclistas y evitando moteros, parada en Briançon área AC gratuita 44°53'24.90"N 6°37'47.00"E



Visitamos la ciudad amurallada que realizó Vauban (*) y seguimos ruta, paramos a realizar la foto de Les demoiselles coiffées  44°29'44.50"N  6°20'34.05"E


Formación rocosa en Pontis al  borde del lago de Serre-Ponçon, consta de una serie de “hoodoos” conjunto de columnas de roca por poco-cónicos.... rematado con una gran roca equilibrada cuidadosamente en la punta." En francés, este tipo de estructuras se denominan Demoiselles Coiffes ("señoras con peinados") y nosotros les decimos “chimeneas de hada”

Otra de puertos, esta vez no mereció la pena echar por aquí, ni el complicado por su estrechita carretera Col d´Allos con la AC...




... ni el Área AC inclinada y con "personajes" de Colmars 44°10'45.89"N   6°37'37.08"E o la pernocta en el área gratuita San André Les Alpes 43°57'54.95"N 6°30'26.51"E  de la que me tuve que apartar por el escándalo de un kiosko-pizzería de al lado, merecieron la pena.


Día 15 (10 Julio V) San André Les Alpes - Greoux les Bains - Moustiers Sainte Marie - Vaugines

Tomamos por la “Corniche Sublime” (AP 43°47'40.01"N   6°23'53.83"E Albergue Point Sublime), hice unas fotos desde un mirador cercano...




... no pudimos aparcar aquí: pequeña explanada con ruta mirando al cañón a la der. Sentier des Pêcheursal 43°47'3.44"N  6°16'4.71"E y aparqué pasado el cruce a Moustiers en el lado opuesto de la carretera antes del Ap de Moustiers Sainte Marie 43°50'37.29"N  6°13'7.70"E 


Moustiers Sainte Marie (**) Fundada por monjes en el siglo V, instauraron la tradición de sus famosas cerámicas, ahora es famosa por su loza. 


Se encuentra en el Parque natural regional del río Verdon, catalogado como “Les plus beaux villages de France” ubicado al pie de un acantilado, con cascada en el centro urbano. 
La capilla de Notre-Dame-de Beauvoir, (románico tardío) enclavada en un escarpe rocoso, domina la City.


 “Según leyenda, el Duque de Blacas a su regreso de las cruzadas, donde había sido prisionero de los sarracenos, habría jurado colgar una estrella sobre su aldea, si volvía a ella con vida”


Por eso cuelga con sus 80 cm. de diámetro, y suspendida a una cadena de 400 kg, desde una parte de la montaña a otra, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad. 


Estuvimos en un día de ajetreado de mercado, turistas y el inseparable calor, las concesiones al negocio impiden disfrutar de este lugar, a mitad de camino entre pueblo medieval y provenzal.

Ahora toca ver los "pueblecitos provenzales" empezando por Aiguines (*), pequeña localidad, famosa por el rodaje y la producción de bolas de madera con clavos, tiene una pequeña fortaleza y algún rincón gracioso.




Seguimos a otro más grande y con mayores recursos turísticos, Cucuron (*) 43°46'23.13"N  5°26'31.78"E  Situado a los pies del Macizo del Luberon...



... es famoso por el rodaje de la peli “Un buen año” con Russell Crowe. Ridley Scott dirigió una romántica historia, de entre un hombre de negocios inglés (Max) y una hermosa mujer francesa (Fanny  interpretada por Marion Cotillard), en medio de una impoluta campiña y una luz extraordinaria. 


Aquí se rodó la escena del restaurante donde Max y Fanny cenan.

 Continuando ligados al celuloide, entramos en Vaugines (*) Ap 43°46'43.29"N  5°25'3.29"E  (pernocta, con sombras). 
Es un pueblo de construcciones antiguas, apacible, con unas pocas calles en cuesta. 







Fue elegido como escenario del drama rural entre dos familias, de la magnífica película francesa y una de mis favoritas, “El Manantial de las Colinas” y “La Venganza de Manon” (dos partes) del director Jean de Florette, según libros de Marcel Pagnol, protagonizada por Yves Montand, Gerard Depardieu y Daniel Auteuil. 





Me hice la foto a las puertas de la iglesia, donde se le revela a Ives Montand un secreto terrible, como colofón de esta obra maestra que nos deja anonadados.


 Día 16 (11 Julio S)  Vaugines - Loumarin - Bonnieux -  Menerbes - Pézenas
Nos desplazamos a Loumarin (*) AP 43°45'58.73"N   5°21'40.20"E  


Inscrito como "uno de los pueblos más bellos de Francia", rodeado de plantaciones con viñedos y girasoles...


... aquí ya vemos restaurantes, galerías de artistas, varias plazas, casonas...


... un castillo particular visitable previo pago y ambiente turístico… quiero decir que había orientales



Albert Camus -Nobel de Literatura- vivió aquí.


 En plena ola de calor nos cuesta movernos por Bonnieux (**) AP 43°49'29.78"N   5°18'24.37"E. 
Subimos a su antigua iglesia del siglo XXII...





... andamos entre sus empinadas callejuelas dispuestas en la ladera, 







y observamos la espectacular vista panorámica a través de los campos, huertos y viñedos del Valle del río Calavon







Los romanos construyeron el puente Pont Julien, que cruza el Calavon a pocos kilómetros más abajo del pueblo. 
Cuenta con un museo de pan (Museo de la Boulangerie).



Justo antes de llegar a Menerbes AP 43°49'53.02"N  5°12'29.43"E  paramos en la última curva, a la sombra de una gran encina, a comer y descansar, más adelante cobraban 5€ a las AC (cuando casi todos estábamos aparcados fuera, a la sombra. A lo largo del pueblo pasada la barrera, había más vehículos que residentes).




Menerbes (**) Pueblo medieval, provenzal, agrícola y “vinatero” con tradición minera, tiene un buen patrimonio arquitectónico, histórico y          cultural. 


A destacar la Abadía de Saint-Hilaire, la Chapelle Saint-Blaise, la "casa de las trufas", el vino Luberon, el Museo del sacacorchos y el dolmen de la Pitchoun. 










  



La pernocta fue en el gran AP 43°27'37.09"N  3°25'34.20"E de Pézenas (**) ciudad de ferias, donde vivió Moliére y su ilustre teatro. 


Su centro histórico posee mansiones de los siglos XVII y XVIII, calles empedradas y casonas del siglo XVI. 
La antigua Capilla de los Penitentes Negros, se transformó en un teatro en el siglo XIX. 
Los principales eventos de arte son el teatro, la danza, la música y exposiciones de artes visuales.




Día 17  (12 Julio D)  Pezenas - Écluses de Fonseranes - Mirepoix- Andorra
Aparcamos en una explanada antes de las Écluses de Fonseranes 43°20'7.38"N  3°12'30.79"E 


y paseando un poco por el Canal du Midi, llegamos a ver el manejo con la apertura y cierre...



... para colocar los barcos en estos ascensores acuáticos, (inundando o desaguando) 


y que permiten la navegación, salvando desniveles en el curso del canal.


Llegamos a  Mirepoix (**) área 43° 5'6.26"N   1°52'27.41"E con tanto calor como ambiente, al comprobar en su venerable plaza porticada, la instalación de un mercado y rastrillo todo en uno. 
Los comercios y terrazas estaban la mar de concurridos, aunque en cualquier calle de la periferia, no se vislumbrase alma alguna lejos de este apiñamiento. 
Compramos algunas cosas para regalar de la inmensa oferta disponible. (Borré por error las fotos)

Marchamos a pernoctar a Andorra pero antes le echamos un vistazo a las tiendas comerciales en Pas de La Casa
Dormimos en lo alto del puerto, habiendo llenado antes el depósito a 0,98 €/l, en la primera la gasolinera de subida (techada) donde te dirigen al surtidor, te ponen el gasoil y encima te dan las gracias…”igualito que en Italia


Día 18 (13 Julio L) Andorra
Nos dirigimos a la estación de Sky de Grau Roig, aparque fuera del AP inmenso 42°31'57.95"N   1°41'48.69"E  que prohibía estacionar AC, ya que un poco antes vimos una explanada habilitada con varias.
Como remate final nos hicimos una ruta cortita al Refugio Vell y Estany Primer


Descripción: Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia cabina de subida al telesilla, observando una pista que asciende en fuerte pendiente por la derecha, y que seguiremos para continuar rectos en el segundo cruce, llegando al Refugio Vell y Estany Primer.



Avanzamos por sendero bordeando el lago, buscamos una bajada de vuelta que encontramos al poco, estaba señalizando el recorrido en las rocas, con una marca de pintura o mojones de piedra, a través de una zona boscosa hasta la vuelta.






Necesitábamos agua y aparcamos en el área AC de Encamp 42°32'7.68"N   1°35'19.73"E incómodamente situado, encima había que pedir la llave al vigilante inexistente del tefeférico cerrado. En una gasolinera lo resolvimos.

Ahora comienza el periplo para comprar en Andorra la Vieja, dejé la AC en una zona privada de obras, al lado del concesionario de Ford junto a numerosos camiones. El único sitio que vi posible es el aparcamiento de pago del Leclerc. 
Tomamos un menú excelente que salió por 16 € /pers, a elegir entre muchos platos posibles, como entrecot, magret de pato y el yogurt famoso de la casa, en una calle adyacente a la comercial: restaurante Big Ban (francés) en medio de otros dos (el Greco uno de ellos).

Al final cargamos compra en San Julia cerca de la frontera española. Teníamos pensado pernoctar en la AP Seu de Urgel 42°21'32.72"N   1°27'51.81"E pero al llegar con 43,7º estábamos hartos de pasar calor, decidimos tomar camino de vuelta a casa, ya llevamos los tres últimos veranos de viaje, paseando la ropa de abrigo por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantabria y Asturias 2023