17 jul 2015

Los Dolomitas

TRENTINO – ALTO ADIGE

Día 5  (30 Junio M) Venecia - Cortina D´Ampezzo - Passo Tre Croci
Dejamos Venecia buscando repostar, el gasoil en Italia ronda los 1,5€/l. y de autoservicio. Pasada Cortina D´Ampezzo llegamos al Passo Tre Croci, donde empezamos nuestra primera ruta dolomítica por la tarde en solitario, al extraño y fascinante Lago Sorapis y refugio Vandelli (***)  Ap Passo Tre Croci 46°33'23.37"N 12°12'11.85"E donde pernoctamos.

Descripción: Desde el Ap Passo Tre Croci, bajando unos cien metros por la carretera en dirección a un prado...

tomamos el sendero 215, atrás dejamos el Macizo del Cristallo...

Macizo del Cristallo

... los tramos complicados por senda aérea están con cable donde asirse...

...incluso hay uno con escaleras, abtenerse los que padezcan de vértigo, el Valle de Misurina se percibe desde la curvatura que...

... ascendiendo traza nuestro camino...

... no hace falta pisar el Refugio Vandelli (1928 m), en la bifurcación seguimos rectos y en menos de 10 minutos, estaremos presenciando un espectáculo de aguas azul-lechosas, el Lago Sorapis.

Día 6  (1 Julio Mi)  Ap Passo Tre Croci - Lago di Misurina - Refugio Auronzo - Lago di Braies
Tomamos el autobús desde la parada del Passo Tre Croci a las 8,55h (24€ ida y vuelta dos personas), paramos en el Lago Misurina...

Lago Misurina

... y relajadamente nos deja en el Ap del Refugio Auronzo (36€ día sin servicios si se hace con la AC) y realizamos la  concurrida y famosa ruta montañera Tri Cime Lavaredo (****).

Descripción: Desde el aparcamiento del Refugio Auronzo, seguimos la pista (sendero 101) ...

refugio Auronzo

...que asciende suave hasta la capilla dedicada a los Caídos (Capp degli Alpini) primero...

... y al Refugio Lavaredo (2.344 m.) después -donde tomamos un tentempié-, a partir de aquí hay dos posibilidades de subir al collado (2.454 m.) -lugar más elevado de toda la ruta, Forc Lavaredo- por senda empinada y corta...

Refugio Lavaredo

Refugio Locatelli

... o pista larga con menos desnivel.

Bajaremos para después subir hasta el cruce al cercano Refugio Locatelli (2.410 m.) por pista a media ladera y nuevamente perdemos altura bruscamente, (sendero 105) ...

...hasta cruzar una vaguada extensa, y volver a ascender bordeando el Col de Forcelina al collado por  Col di Mezo, dando la vuelta a las tres cimas -

Refugio Locatelli

dejando atrás una edificación-

y terminando el recorrido en el aparcamiento del Forc de Longeres con vistas al Valle y Lago de Misurina.

Descargar track

De vuelta, ya con la AC aparcamos en el Lago di Braies  Ap 46°42'20.76"N 12° 5'13.28"E por 5€ la pernocta, que nos cobran en el bar -sin ningún tipo de servicio, de plazas minimalistas y desniveladas-, mejor probar en el de más adelante.
Recorremos este precioso y limpísimo lago (5 km) disfrutando del atardecer en solitario.

Día 7 (2 Julio J) Lago di Braies - Bressanone - Passo di Erbe
Recorremos Bressanone (*) AP  46°43'22.33"N   11°39'18.28"E  concurrido y a la vez sosegado en su casco histórico sin coches, tomamos en distintos establecimientos excelentes pizza, cerveza, helados, tartas y café a buenos precios con el calor como protagonista.

Catedral de Bressanone

Aparcamos en el Passo di Erbe 46°40'30.26"N  11°48'51.73"E y realizamos por la tarde la ruta Sas de Putia (****).
Nos quedamos a pernoctar pegados a la carretera, por la mañana al intentar marcharnos del aparcamiento, aduciendo que hay una pegatina en el cartel de la carretera, nos cobran 12€, habían colocado una cadena que impedía la salida.

Descripción: Parque Natural Puez Odle, salimos desde el aparcamiento (Utia Cir 2002 m) por pista (8a) en subida...

... con la vista puesta en el magnífico pico Sas de Putia ( 2875 m) hasta llegar a una bifurcación (Utia Fornella 2073 m), que tomaremos a la derecha, la pista se hace sendero (4b)...

... y ascendemos lentamente por una larga y empinada vaguada (Giro del Putia) ...

...hasta el collado (Furcela de Putia 2363 m)...

Furcela de Putia

Nos hemos equivocado es por abajooooo!!

... tras reponer fuerzas, aquí los pocos compañeros de ruta vuelven por otro lugar, iniciamos en solitario el descenso (sendero 35)...

... hasta volver a ir por pista, en una zona de cabañas con prados...

... “paisajes que parecen extraídos de una peli de fantasía élfica” (Utia Vaciara 2090 m)...

... con tormenta de agua incluida...

Utia Vaciara

...en una de ellas nos desviamos por sendero en subida...

... hasta un collado (Goma 2106 m, sendero 8b) con motivos escultóricos locales...

Goma

No es de mi talla...

...hasta una zona extensa y abierta al pie del pico (Utia de Goma 2025 m)...

...desde donde llegamos al cruce del inicio (Munt de Fornela 2067 m) que conduce a la salida, en una de las rutas más bonitas que hayamos hecho nunca.

Descargar track

Día 8 (3 Julio V) Passo di Erbe – Passo Falzarego
Hacemos por la tarde con lluvia y viento la Ruta Cinque Torri -Trincheras - lago Bai di Dones (***) y nos quedamos a pernoctar en el aparcamiento telecabina al refugio Averau Ap 46°31'13.22"N  12° 2'19.36" E (inicio pista tierra por donde accedimos). Estaban instalados los militares con un sofisticado sistema de calefacción en sus tiendas de campaña.

Descripción: Salimos del refugio Bai di Dones (telecabina 1889 m) a la altura de la fuente de agua, por sendero paralelo a la carretera y al rio Falzarego...

Pico Lagarzuoi  y Col de Bos

...hasta girar a la izquierda en el cruce -dejamos el sendero 422 por el 440-

Cinco Torres

...seguimos ascendiendo, cruzando un lapiaz...

... hasta el desvío al Refugio Averau (que no tomaremos), dirigimos nuestros pasos al cercano Refugio Scolattoli (2225 m) y las Cinco Torres (2361 m Torre Grande), Torre del Barancio, Torre Latina, Torre Quarta y Torre Quinta

Enfrente vemos el Pico Lagarzuoi  y Col de Bos. A partir de aquí (2252 m) vamos siguiendo la ruta propuesta...

Ruta de las Trincheras

... de visita a las laberínticas trincheras de la gran guerra, entre las tropas italianas y austro-húngaras (que los italianos han reconstruido)...

... en cuyos alrededores en vez de soldados, vimos un par de lustrosas marmotas ocupadas en asuntos ajenos a la lucha.
Iniciamos un descenso por sendero tortuoso, pedregoso y con increibles vistas...

... hasta el cruce que da la vuelta a las agujas de dolomías que son las Torres, llegamos a la pista asfaltada (2088 m) que sube al refugio, más abajo nos desviamos por senda boscosa señalizada (el cartel de la derecha)...

... hasta llegar al pequeño lago

lago Bai di Dones

y la salida.

Descargar track

Día 9 (4 Julio S) Pian Falzarego - Passo di Giau - Alleghe
Aparcamos al lado de la carretera 46°30'21.59"N  12° 4'44.77"E a unos 6 km de alcanzar el Passo di Grau, y un poco antes del puente Ru Curto, donde iniciamos la Ruta lago Federa- Croda da lago (**)

Descripción: Cruzamos una pasarela sobre el rio Costeana (sendero 437) empezamos a ascender y volvemos a cruzar un puente cuyo arroyo...

... baja del macizo montañoso Croda da Lago y el pico Ambrizola (2715 m), abriendo un profundo escarpe, se endurece la subida, enlazamos con el sendero 434 que bordear el Pico Cason di Formin (1885 m) ...

...hasta el cómodo recorrido por el sendero de Val Negra...

sendero de Val Negra

... que nos deja en el Lago Federa...

...seguimos bordeándolo...

... y pasamos por el Refugio Croda da Lago G. Palmieri (2046 m)...

... y nos detenemos a comer en una península del lago antes de retornar.

lago Federa

Descargar track

Por la tarde nos desplazamos al Ap de Alleghe, donde pernoctamos con muchas AC (46°24'45.56"N  12° 0'59.82"E)
Paseo por la orilla del lago y cena en el restaurante Rudatis a la salida del pueblo, donde esperamos más de una hora que nos trajesen las pizzas, encima normalitas (la otra pizzería Apre Ski estaba al completo).

Día 10 (5 Julio D)  Alleghe - Lago Fedaia - Paso de Costalunga (Karersee) - Lago Molveno - Lago Nembia

Lago Fedaia y Marmolada

Dejamos la AC aquí AP Paso de Costalunga  (46°24'28.64"N  11°35'22.02"E) y nos fuimos para la Ruta lago di karezza (*)

Descripción: Comenzamos por la orilla de la carretera que traíamos del aparcamiento, tomamos un desvío por pista hacia el Lago Karer See di Carezza
Vamos por zona boscosa de sombras que se agradece debido al calor.

Lago Karer See di Carezza

Una vez casi rodeado y recreándonos en sus transparentes aguas azul esmeralda, volvemos atrás para seguir por la pista que llevabamos, aunque en el cruce con la carretera, seguimos hacia arriba continuando por dicha pista...

... para girar en el cruce siguiente donde deja de ganar altura, e iniciar el regreso al punto de partida.

Seguimos viajando.
Estiramos las piernas en una breve parada para ver Castel Belfort...

...continuamos por el Lago Molveno donde no hay aparcamiento permitido para nuestro tipo vehículo.

lago Molveno

Casi anocheciendo pernoctamos en el Lago Nembia - se entra por aquí: 46° 5'46.10"N  10°55'58.47"E    (Ap final 46° 5'57.97"N 10°56'6.52"E) -

lago Nembia

con otras tres AC en un espacio reducido, por el límite de altura que nos imponen, a pesar de los aparcamientos sobrantes, cuyos turismos buscando sombra no usan, y para mas "inri" se colocan con las AC en los escasos huecos existentes.
Este lago tiene una zona de baño con muelle...

... juegos infantiles, pesca, esparcimiento con mesas en el prado y hasta socorrista, hay fuente de agua y contenedores de basuras.