27 ago 2016

Burgos, Soria y La Rioja

Día 18 Julio (L) 2016
Murcia - Riaza - Ayllón - Cañón Rio Lobos (Burgos)

Del viaje anterior nos quedó pendiente visitar dos pueblos: Riaza y Ayllón.
En Riaza aparcamos en el paraje del Rasero junto a la ermita de San Roque (41°16'38.76"N  3°28'59.70"W), santo valedor contra epidemias en una época sin vacunas.

Están recogiendo los mercaderos en un día muy caluroso, mientras que nos dirigimos hacia su plaza en breve paseo.

Adquirimos productos de la zona y seguimos hacia Ayllón...

... donde comemos y descansamos bajo la sombra de una fábrica agrícola, antes de recorrer el casco viejo desde el aparcamiento del río Aguiseco (41°25'10.45"N  3°22'39.26"W)

Historia, monumentos, comentarios, fotos y track:  Paseando por Ayllón

A la entrada en el Cañón del Rio Lobos (41°44'43.77"N  3° 3'39.07"W) pagamos 5 € y nos quedamos a pernoctar.

Día 19 Julio
De Burgos a Soria: Cañón Rio Lobos - Burgo de Osma - Calatañazor - Molinos de Duero - Vinuesa

Realizamos la ruta senderista por el Cañón del Río Lobos: Parque natural del Cañón del Río Lobos

y nos dirigimos a recorrer el Burgo de Osma (41°35'12.35"N  3° 4'23.24"W)

Historia, monumentos, comentarios, fotos y track:   Paseando por el Burgo de Osma

Ahora toca Calatañazor (41°42'1.43"N  2°49'0.02"W).

Subimos por una empinada calle que constituye el eje del poblado y bajamos por la otra paralela...

Calles empedradas con canto rodado...

casas con desplomadas paredes de tapial de barro y paja o tosca mampostería de piedra ...

puertas protegidas por postigos de media altura...

cubiertas de teja sobre las que se alzan las genuinas chimeneas cónicas pinariegas.

... en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor ...

... auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno la construccion más representativa del gobierno de ayer: el Castillo ...

Lo que aún perdura del castillo, y que hoy podemos contemplar, se remonta al siglo XIV o XV.

La torre del homenaje la sillería de sus esquinas o la ventana gótica dos cubos y varios tambores de la muralla circundante.

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de origen románico

La singularidad de esta estriba en el alfiz rectangular que enmarca el arco de la puerta, un componente habitual en las construcciones árabes cuya presencia aquí se debe, sin duda, a los numerosos musulmanes que residían en Calatañazor.

En su interior se halla una pila bautismal románica del siglo XI, el Cristo de Calatañazor o del Amparo, talla del siglo XV en un retablo barroco del siglo XVII, y un pequeño museo que guarda variadas piezas de interés histórico y artístico.

Continuamos por Molinos de Duero (41°53'10.00"N   2°47'10.19"W)
Destacan sus casonas de piedra conocidas como casonas carreteras construidas entre los siglos XVII y principios del XX, las primeras con entrada principal con dintel recto en dos piezas y la restantes con arco de medio punto. A veces presentan forja cerrando los balcones.

Real Posada de la Mesta

Edificio emblemático del pueblo es la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica reproducida en el Pueblo Español de Barcelona como modelo de la construcción tradicional soriana.

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es su Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, patrono del pueblo. Es la única gótica soriana con planta de cruz griega junto con la de Montenegro de Cameros. Se tiene en pie desde finales del Siglo XVI aunque tiene añadidos del Siglo XVII.

Acabamos pernoctando en Vinuesa (41°54'39.03"N  2°45'38.08"W), es aconsejable entrar por la calle y no por la rampa, ya que se golpea con el voladizo trasero de la AC, cenamos en el restaurante Virginia justo al lado.

Día 20 Julio
De Soria a La Rioja: Vinuesa - Castroviejo - Monasterio San Pedro de Arlanza - Covarrubias - Lerma - Ezcaray

Ruta senderista: Castroviejo.

Podemos usar el área de Duruelo de La Sierra (41°57'8.62"N   2°55'38.03"W). Comemos en el Area recreativa del Torcón muy cerca del Monasterio San Pedro de Arlanza (ruinas) 42° 2'57.82"N  3°28'0.68"W lo visitamos de forma gratuita y con guía.

El eremitorio primigenio fue fundado en torno a 912, ahora sus ruinas presentan diferentes estilos, fruto de las numerosas actuaciones a lo largo del tiempo.

Pinsapo gigante

Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios.

También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro y la sala capitular. Ha sido despojado de piezas patrimoniales importantes.

... y seguimos por el alto de la ermita S. Pelayo a Covarrubias (42° 3'36.64"N  3°31'7.72"W).

Historia, monumentos, comentarios, fotos y track: Covarrubias

Llegamos a Lerma (42° 1'42.17"N  3°45'35.72"W otra opción rodeando pueblo Ap  42° 1'29.20"N   3°45'7.74"W)

Historia, monumentos, comentarios, fotos y track: Lerma monumental

Seguimos por Pradoluengo y la Ermita Nuestra Señora de Tres fuentes (para cargar agua  42°19'5.32"N   3° 4'42.20"W) hasta Ezcaray (42°19'39.66"N  3° 0'33.84"W) donde pernoctamos.

Día 21 Julio
La Rioja: Ezcaray
Por la mañana disfrutamos de una ruta senderista: Parque de La Estación - Turza - Refugio de Bonicaparra - Collado de Sagastia - Ezcaray

A mediodía comemos muy bien en la terraza del Rincón del vino, por la tarde hago una ruta btt aprovechando la vía verde del río Oja: Vía Verde del Oja - Santurde de Rioja - Ojacastro - Ezcaray

Por la tarde-noche paseamos por Ezcaray, compramos calcetines a Paco, fabricante de la marca Alarvi, y comentamos sobre el rodaje de una serie de tv "El Club del Misterio" que se realiza en la plaza del pueblo. Pernoctamos en el mismo lugar.

Día 22 Julio
Rioja Alavesa: Ezcaray - Laguardia - Puerto de OpaKua - Vitoria

Visitamos Laguardia (calle entrada pueblo  42°33'10.71"N  2°34'56.52"W  también aquí: Ap 42°33'18.51"N  2°35'12.32"W)

Historia, monumentos, comentarios, fotos y track:  Paseando por Laguardia

Nos vamos al Puerto Opakua, aparcando en la pista a la zona de Larraona 42°48'29.63"N  2°19'40.16"W para hacer la ruta a la cueva cristianos:  Pto de Opakua - Uraska - Morube - Raso de Aldana - Ermita de San Benito - Bosque Encantado de Larraona - Cueva de Los Cristianos